Muhamad es una ambientalista reconocida a nivel nacional, regional e internacional y su trabajo se enfoca en desarrollar acciones que permitan consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida, cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad, trabajando por la protección de los defensores ambientales y combatiendo la deforestación en el Arco Amazónico.
Susana Muhamad González, expresidenta de la COP16, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, es una política colombiana, ambientalista y politóloga de ascendencia palestina, perteneciente al partido Colombia Humana. Desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 3 de marzo de 2025, ejerció el cargo de ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Actualmente, es precandidata presidencial a la consulta interna del Pacto Histórico.
Ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo en defensa del ambiente como la Mujer de la Década en Colombia por el Women Economic Forum, la primera colombiana galardonada en Liderazgo Global por el Vital Voices Global Partnership, entre los 100 líderes climáticos más importantes del mundo por la revista TIME y una de las 25 mujeres líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, entre otros reconocimientos.
Muhamad es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2002) con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.
Fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá. En 2019 fue elegida concejal de la ciudad, cargo que ostentó hasta el primer semestre del año 2022. En 2021, Muhamad fue electa como vicepresidenta de la junta de coordinación nacional del partido Colombia Humana, después de que este movimiento político recibiera oficialmente su personería jurídica.




Bajo su liderazgo como ministra de Ambiente, Muhamad logró la mayor reducción de la deforestación del país en los últimos 23 años, lideró la ratificación del Acuerdo de Escazú y creó el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, un mecanismo sin precedentes que financia proyectos ambientales. Además, trajo, organizó y lideró las negociaciones de la COP16 en Colombia y su cierre en Roma (Italia), alcanzando un financiamiento histórico para la protección de la biodiversidad, la creación del Fondo Cali y del órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales.
Asume el cargo de Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.